4 oct 2013

Las Brujas de Zugarramurdi

     Como sabéis, cuando voy al cine amortizo la entrada haciendo la crítica, si buscáis mi última crítica veréis que voy poco al cine, pero si veis todas las que he hecho están todas las que ha estrenado Alex de la Iglesia desde que empecé con el blog, qué significa esto, que soy un poco putifan, ¿significa esto que no seré imparcial con la crítica? Sí y no, yo ya voy al cine a ver sus pelis muy predispuesto a que me gusten, pero si hay algo que falla lo digo. Como he hecho en alguna crítica, voy a hacer una pre-crítica dejándome llevar por la intuición de lo que he visto hasta ahora. Lo siguiente lo estoy escribiendo la tarde antes de ir a verla:

     Jueves 14: 50 "No me suele gustar leer el argumento de las películas antes de verlas, en este caso tampoco lo he hecho, he visto el trailer y he ido siguiendo la producción por instagram y de primeras me parece explosiva y trepidante, en parte me gusta y por otra temo que se pase de tuercas y sea muy poco creíble, creo que será entretenida, divertida y que es de las que te gusta mucho o nada."
     Viernes 15:31 Sigo con la crítica, ahora ya la he visto y mi impresión previa no iba muy desencaminada, la peli es muy excéntrica, y ese era un temor, pero al final no, entras en el mundo de locura muy fácilmente, es suave y progresivo, llega un punto que aunque sea increíble ya has entrado cómodamente a no ser que seas de los de "esto no me lo creo" es como si vas a ver La familia Addams y no aceptas que las cosas son como te las cuentan.
     Bueno, aún no he dicho de qué va, a muy grandes rasgos diré que unos atracadores huyen hacia Francia, pero hacen una parada inesperada en Zugarramurdi, un pueblo de Navarra, allí transcurrirá el resto de la película repleta de personajes "adorables". El reparto de actores y todos los personajes me parecen excelentes, incluso ese actor que muchos odian, no seré populista y decir que me parece mal actor, a mí me ha convencido, aunque destacaría antes a Terele Pávez, Carmen Maura y otros secundarios.

     Lo que más me ha gustado es todo el universo que ha recreado, todos los decorados, todo el ambiente, la incursión del folklore vasco, con trajes tradicionales y alguna txalaparta, por esa parte un 10 absoluto. Mi impresión previa era de que iba a ser trepidante, y así es, dos horas a muy buen ritmo que no decae en ningún momento, he disfrutado de todas las escenas. No la esperaba tan cómica, y lo digo objetivamente, ya que la mayoría del cine reía constantemente.
     Es muy difícil hacer críticas sin explicar cosas para no fastidiar al espectador que no la ha visto, y no creo que desvele nada si os cuento que me ha encantado la escena de la "preparación" donde hay una canción maravillosa, lo dejo ahí, si la veis sabréis cuál digo.

     Venga, un poco de fallos según mi punto de vista, algún efecto especial me ha chirriado un poco y sin desvelar el final hay alguna cosa que también me ha quedado rara, en parte comparto esta caricatura que hizo Paco Alcázar de Alex de la Iglesia en cuanto a los finales se refiere, en Balada triste de trompeta también peca un poco de exceso en el final. En conexión con Balada, esta también tiene unos preciosos créditos iniciales. Una cosa más en cuanto a fallos, ahora simplemente de raccord, que yo como encargado amateur del raccord en algún corto y películas en las que he colaborado he visto, la nariz de Mario Casas en la huida está intermitentemente maquillada.
     Haciendo referencia a una des sus películas, calificaría Las Brujas de Zugarramurdi como una comedia de acción pagana. Atrevida y entretenida, dejando el listón bastante alto para sus próximos proyectos. Yo no suelo recomendar al final de las críticas si debéis ir a verlas, lo que sí recomiendo en cualquier peli es que si queréis ver esta o cualquier otra vayáis al cine, no hay nada como una pantalla y audio en condiciones.

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario