14 abr 2011

Especial: Comics

Con motivo del Saló del Còmic de Barcelona, y para ahorrarme faena, pedí a un amigo y especialista en cómics que me hiciera un Top 5 de los mejores cómics de todos los tiempos, aquí el resultado:

Corto Maltés: Fábula en Venecia, de Hugo Pratt
Porque Corto Maltés es la AVENTURA por antonomasia, y este título en concreto es donde no pasa nada. Acostumbrado a viajar por los lugares más exóticos y salvajes, Pratt hace regresar a Corto a su querida Venecia para mostrarnos que la aventura, no es algo que ocurra allá fuera, sino que es un estado de vida que podemos llevar dentro.
Jimmy Corrigan, de Chris Ware
Chris Ware llegó y nos abrió la cabeza con su obra. Él es el auténtico renovador del lenguaje del cómic llevándolo más y más allá, a lugares donde nunca hubiéramos creído que podría llegar. Y porque su obra es infinitamente triste y dan ganas de abrazar al muchacho.
Scott Pilgrim, de Bryan Lee O'Malley
Cada vez que lo leo, tengo la extraña sensación de que hay algo raro con este cómic. Mezclar rock indie, con videojuegos, slice of life y bofetadas es algo imposible, aparentemente, pero Bryan Lee O'Malley lo consigue. Después de mucho leerlo te das cuenta que precisamente, es todo lo extraño que tiene, aquello que lo hace tan y TAN irresistible.
Lo peor de by Vázquez, de Manuel Vázquez
Porque nunca hubo ninguno como él, ni nunca lo habrá. La expresión "genio y figura" se creó expresamente para Vázquez. Maestro del humor, dibujante avanzado como pocos, la estilización de sus personajes y su elegante dibujo eran sus mejores bazas, junto con un humor corrosivo y absurdo que desbordaba las páginas. Su extensa obra no es lo suficientemente larga como quisiéramos sus admiradores. 
Cualquier cómic de la colección Mamut Cómics
De tanto hablar de la novela gráfica y de que el cómic es un medio adulto, nos hemos olvidado de hacer cómics para los más pequeños. Mamut Cómics llega con un proyecto editorial muy claro: dar a los pequeños los cómics que se merecen, sencillos y muy bonitos, pero nada absurdos ni bobos. Para que poco a poco, vayan entrando en el mundo de la lectura, y en especial, el de los cómics.

Muchas gracias Manu!! Nos vemos en el Salón!

2 comentarios: