8 may 2012

Especial Salón del cómic

          Para mi siempre es un placer ir al Salón del cómic, y más este año que iba acreditado gracias a este maravilloso blog. Este año se celebraba la 30ª edición, y aunque España tiene poca tradición, cada año es un éxito. Repito cada año, esta vez fui entre semana, lo cual es un placer a la hora de hacer compras, en cambio si  te gusta las aglomeraciones mejor ve en sábado y domingo, yo te aconsejo en este caso el domingo, ya que algún expositor hace rebajas de última hora, para sacarse material de encima. El salón ha crecido ligeramente, y una cosa que me ha alegrado es que había un poco de menos manga (o esa impresión he tenido), cosa que personalmente me alegra, no me gusta, y además tienen su propio Salón. 
Echa un vistazo a la fotogalería comentada.

Mis compras del salón (en orden alfabético):

Discrepancies de Alex Gross
Este libro reúne el universo del ilustrador americano Alex Gross, maestro del Surrealismo Pop y del realismo, la temática es asombrosa y explosiva, todo un placer para la vista.
La industria de los sueños por Paco Alcázar
Cineastas convertidos en menús de restaurante, películas de éxito en manos de los directores más insospechados y anécdotas imposibles protagonizadas por el star-system cinematográfico de ayer y hoy: estos son tan sólo algunos de los temas habituales en La industria de los sueños, un total de 150 viñetas despiadadas de Paco Alcázar sobre el cine que nos rodea. (info)
Maus de Art Spiegelman
Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos. (fuente)
Memorias de la Tierra por Miguel Brieva
Recopilación de tiras publicadas en el dossier Tierra de El País, con un 60% de materíal inédito."Brieva se centra en uno de los temas que más le interesan y le ocupan últimamente: la ecología inteligente. Son reflexiones en torno a este tema que aborda crítica y filosóficamente."
No cambies nunca de David Sánchez
Celdas de aislamiento, jeringuillas, experimentos obscenos... Después de su gran debut con Tú me has matado, David Sánchez vuelve a las carreteras desiertas y a las historias enfermizas circulares, para sumirnos esta vez en un entorno médico espeluznante, poblado de personajes perturbados e insanos, bebés monstruos y doctores escalofriantes. (Más)
Piltrafilla de Jeffrey Brown
Jeffrey Brown, aclamado autor conocido por sus obras autobiográficas Torpe e Inversosímil, dirige su atención en Piltrafilla a la larga senda recorrida hasta convertirse en un artista, desde sus afición infantil por los cómics hasta su paso por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y el consiguiente desencanto con la visión oficial de lo que son las Bellas Artes.(fuente)
Joven revista satírica, con dos números a su espalda, donde prometen no dejar títere con cabeza "Desde nuestras páginas perseguiremos con tinta a bandoleros, farsantes, embusteros y demás fauna que anteponga sus intereses personales y los del Fondo Monetario Internacional a los del mundo mundial.
Silvio José, Faraón por Paco Alcázar
“Silvio José es un parado egomaníaco de 45 años que vive con su padre en un mundo tan surrealista y absurdo como en el que vivimos nosotros”, así define Paco Alcázar al protagonista de este cómic, que recopila las páginas publicadas cada semana en la revista El Jueves. (ficha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario